Nuestro Logo

Nuestro Logo
I Festival Internacional

lunes, 21 de diciembre de 2015

POETAS PARTICIPANTES: JOAQUÍN JUAN PENALVA, ESPAÑA


Joaquín Juan Penalva (Novelda, 1976) es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante. Trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio Padre Dehon de Novelda y es profesor asociado en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha escrito, junto a Luis Bagué, el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (accésit del V Premio Dionisia García/Universidad de Murcia, 2005) y la plaquette Día del espectador (2009). Además, ha publicado otros dos poemarios, La tristeza de los sabios (accésit del Premio de Poesía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa, 2007) e hiberna, hibernorum (2013). Fue codirector de la revista de poesía Ex Libris y colabora en Arte y Letras.


El jueves 3 de marzo de 2016, a las 18:15, en el marco del I Festival Internacional de Poesía 'Benidorm y Costa Blanca' 2016, está prevista la presentación del poemario  Anfitriones de una derrota infinita. 
A lo largo de una treintena de composiciones, Anfitriones de una derrota infinita traza un recorrido lírico a partir del motivo literario del fracaso, que traslada al lector a paisajes reales (“Siempre Lisboa”), escenarios imaginarios (“Cine Robledo”), episodios históricos (“Cena fría”), películas (“Boogeyman”) e incluso novelas (“Un diario de odio”). Desde el encuentro fugaz de dos soledades en “Krieger/Kaiserin” hasta la fragilidad de la vida en “...vita brevis”, los poemas del libro van desgranando un amplio catálogo de derrotas, de sueños que se han quedado en el camino de la vida, de lugares detenidos en el tiempo, de ilusiones y esperanzas que un día se desvanecieron... Se trata, en definitiva, de un canto a todo aquello que solo puede regresar mediante la lectura o el arte. Al cabo, “siempre quedará / otra batalla que perder...”. La presentación correrá a cargo de Eduardo Boix. 

Eduardo Boix (Elx, 1 de abril de 1980) es escritor, poeta, performer y crítico literario. Fue finalista del certamen Aeda la ruta del Verbo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elx en 1998. Ayudante de dirección de diferentes documentales y cortometrajes. Es miembro del grupo poético 'Abril 2005'. Subdirector de la revista digital de cultura u tendencias letrasenvena.com. Ha formado parte de la organización de NOSOMOSTANRAROS.COMO?? FESTIVAL DE POESIA?? Organizado en la ciudad de Elx en marzo de 2009, 2010 y 2011. Organizó junto a Vanessa Díez el ciclo '+ que poesía' para el Ayuntamiento de Elx. Crítico literario en la revista literario Qué leer, que pertenece al grupo MC Ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa