Nuestro Logo

Nuestro Logo
I Festival Internacional

viernes, 8 de enero de 2016

POETAS PARTICIPANTES: JUN CARRIZO, ARGENTINA

Escritor y Poeta, nacido en Mendoza, Argentina. Cuarto hijo, oveja negra, caminante incansable de palabras y senderos. Literariamente, creció junto a varios escritores de habla hispana de distintos países, en el Liceo Poético de Benidorm. Ha participado y organizado diversos encuentros mundiales y nacionales de Poesía. Es Delegado Cultural en Argentina del Liceo Poético de Benidorm desde el año 2012. Participó  de importantes Antologías poéticas en España, Buenos Aires y en su añorada Mendoza natal, en donde editó su poemario titulado “Lo necesario...”. Fundó su propio taller literario en Mendoza, por el que pasaron muchos escritores locales. Actualmente realiza un viaje por Latinoamérica, vivencias que están dando forma a su primera novela.


Guinda y blanco


El miedo a tu nombre
comenzó
en el mismo instante
en el que comenzamos.

Tu boca oceánica y pacífica
se abrió en primavera
entonces abrí mis candados
aterrado
una vez más
por la posible consecuencia.

Tengo miedo limeña.

¿Qué será de mis ojos
cuando la marea pedregosa de los tuyos
no vuelva a tocar mi orilla?

¿Serán, tal vez, dos gotas del más puro silencio
derramadas en versos que insistirán en chocar
contra las morenas paredes de tu cuerpo?

¿O serán algarabía barata y alcohólica?

¿Serán tierra muerta, resquebrajada
por la sequía de turno?

¿O serán golondrinas sin rumbo
desconcertadas por el brillo del cartón
que cubre la noche toda?

¿Serán piedras luminosas o faros apagados?

¿Serán dos panes cerrados o dos hambres abiertos?

¿Serán balcones de madera de la Avenida Salaverry
o dos rieles heridos de Atocha?

¿Serán mis ojos adoquines de Cusco o de Buenos Aires?

¿Serán, en fin, extrañarte?

Este miedo a estar cerca de tu nombre
   cruje como lo hacen en otoño
las veredas de Mendoza
   grita como la espuma que intenta aferrarse
con uñas y dientes al vestido
de la ola que se va y la deja
   tiembla como el paso que daré
mañana a las 4 y 20
cuando mi andar me lleve
al reencuentro ecuatoriano
con Bernardita Maldonado
quien supo adelantarse y escribir que
la próxima estación también es esperar.

Temo que el fuego de tu voz
  se apague un día por mi llanto
 y deje de quemar las voces predecesoras
que insisten en aturdirme.

Temo.
Temo y grito este cariño en tinta azul nostalgia
que nunca escucharás
o tal vez sí lo escuches
cuando una tarde te subas
al bus guinda y blanco
que te llevará a Chorriyos
o cuando leas en una cartelera
la palabra poesía
o cuando oigas el inconfundible acento
de un argentino
o cuando veas un Sombrero marrón
del cual pendan muchos senderos.

Comprendo que las agujas de tu reloj
van en la dirección correcta
y que mis tictases giran
en sentido opuesto y sin ritmo cardíaco.

Lo comprendo y me da miedo.

Sí, tengo miedo limeña...
es terrible saber que en la esquina
del próximo verso
tal vez

he de olvidarte.

Cabo Blanco, Perú

Soneto aliñado con Vilariño
                                                 
a la escritora uruguaya Idea Vilariño.

Mi mano endecasílaba es mi muerte,
el Sombrero marrón es mi escondite,
escribir es mi modo de perderte,
llorar pupila adentro es mi desquite.

El Sombrero marrón es mi escondite,
mi mano endecasílaba es mi viento,
llorar pupila adentro es mi desquite
llorar pupila adentro es mi tormento.

Mi mano endecasílaba es mi viento,
la voz de mis Sonetos es eterna,
mi mano endecasílaba es mi muerte.

Llorar pupila adentro es mi tormento,
la voz de mis Sonetos es eterna,
escribir es mi modo de perderte.


                                    Mendoza, Argentina


Tranquila, mujer luz

                                                   a la escritora española
                                                         Pilar de Juan Cantón

Tranquila, mujer luz, mujer batalla,
amante de palabras y del arte,
tranquila que aquí estoy para abrazarte:
entre tu voz y mi hombro no hay muralla.

Sigue el simple consejo de un canalla:
no escuches si Alfonsina quiere hablarte.
No hay espina más triste que mirarte
en el espejo cruel de aquel que calla.

Siempre hay piedras, cenizas y agujeros,
tristezas y alegrías con Sombreros,
no hay nadie que se salve de este asunto.

Que los miedos no tiren tus pilares,
que se pierda la luna por los bares.
Soneto y pena, acaban en un punto.
                                           
                                            Benidorm, España

Si no se nos quita


No importa adónde corras con tu olvido,
ni cuántas bocas bese tu despecho,
lo bello del amor ya lo hemos hecho
y no hay adiós que borre lo vivido.

No tendrás lo que aquí siempre has tenido,
ni yo podré dormir si no es tu pecho,
no importa cuántas veces me he deshecho,
ni cuántas veces saque otro vestido.

No importa la verdad cuando es mentira,
ni la burla, ni el peso de la espuma,
ni el veneno que se hace agua bendita.

No importan los estados de la ira,
no importa la distancia ni la bruma.
Qué más da, si este amor no se nos quita.

                                                          Madrid, Epaña-2008

Al irte


Ven a darme
(si quieres)
una galleta de tu tiempo
la última
una astilla de tu aliento
la única
un gajo de tu llanto
consuelo

ven
y al irte
olvídate una tuerca
un cajón
un collar de sueños

olvídate un murmuro en mi espejo
o un estornudo
en la punta de la cama

déjame
(si quieres)
el témpano de tus tobillos
y la bravura de tu espalda
y tu mirada -un poquito-
y tu voz -otro poco-
tu perfume a sur
y tu azul montaña

déjame una nota sobre la mesa
que diga lo que quieras
aunque no quieras nada

olvídate una letra de tu nombre -la segunda-
colgada en el clavo torcido
de la pared gastada
impregna de tu fuerza
cada zócalo
cada arista
porque al irte
el miedo
volverá a querer apagarme
volverá a querer callarme
volverá a quererme
volvererme
o volverarme

sino vas a dejar algo tuyo
entonces
llévate el vacío
no me lo dejes
mi casa está llena y no hay espacio

y si decides no regresar
al cerrar la puerta
(si quieres)
llévate la llave
porque después de toda tú
nadie saldrá
nadie entrará
ni el aire
ni el verbo
ni todo yo.
                          Loja, Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa