Nuestro Logo

Nuestro Logo
I Festival Internacional

jueves, 21 de enero de 2016

POETAS PARTICIPANTES: MARÍA JULIANA VILLAFAÑE, PUERTO RICO

Nació en Santurce, Puerto Rico. Es poeta, narradora, guionista, dramaturga y compositora de música popular. Ha publicado los poemarios Dimensiones en el amor (Ramallo Brothers Publications, Puerto Rico, 1992), galardonado en Nueva York con el premio Palma Julia de BurgosEntre Dimensiones (Editorial Isla Negra, Puerto Rico, 2002), el cuento juvenil Aurora y sus Viajes Intergalácticos (Planeta, 2003) y el poemario Volar Sin Alas (Ediciones Baquiana 2012).
El fenecido jazzista Jon Lucien incluyó sus letras en varios discos: Mother Nature´s Son (1992), Man From Paradise (1993), Endless is love (1997) y Jon Lucien by Request (2003).
Recibió el Primer Lugar con la letra de la canción “Vive Hoy” en el III Festival Iberoamericano de la canción de Puerto Rico y Argentina.
Su nombre fue incluido, como parte de los escritores puertorriqueños que residen en los EE.UU., en la Enciclopedia del Español en Los Estados UnidosAnuario del Instituto Cervantes (Editorial Santillana, 2008).
Sus poesías y textos han sido publicados en múltiples antologías y publicaciones colectivas en Argentina, España, Estados Unidos, México, Perú, Brasil,Puerto Rico y Venezuela.  

SELECCIÓN POÉTICA

QUIERO VOLAR


Quiero volar al infinito
desde los nevados picachos
a través de las nubes
sentir la humedad en el rostro
cruzar vientos de tormenta aplacada
palpar el desafío de la naturaleza
que puede lanzarme a pedregales
vivir la libertad del cóndor
sobre un mundo que no necesita rescate.

Quiero volar al infinito
sentir que nada hace falta
con esa libertad de soledad
majestuosamente voluntaria
acompañada del grandor
que otorga la naturaleza.

Quiero alejarme de todos
olvidar lo cotidiano
urdir mi vuelo más lejano
dejar atrás la noción de que he amado
quiero volar y escuchar el silencio del vuelo
para olvidar
mientras vivo de los recuerdos.



ME PIENSA


Me piensa piedra dura, inquebrantable
me baña limo, resbala
me baña río, agua mutable
me abandona para vivir mares.

Me deja presa de arena
al final de su cauce
Me piensa piedra
y soy luz que se cuela en manantiales.

Me cree fuerte y soy fiera herida
en el valle que descansa
en el frescor de sus aguas
voluntarias

desniveles que me bañan.

Me piensa piedra
me piensa arraigada

¿Me piensa?



DAMAS DE LA NOCHE


Trascendida por la realidad
hoy, Madrid me sabe a lágrima
imantada en el dolor
cae la noche
desde mi ventana del Meliá
veo aparecer
las damas de la noche
tristes
            sonreídas
                          tiritando de frío
proyectando  vuelos imaginarios
yo, una sombra en el encuadrado
de una ventana entre mil
testimoniando
su falsa verdad.




TU AUSENCIA


Las imágenes de tu ser
me iluminan
irrumpen mis espacios
te presiento cerca

               obsesión de tenerte
cuando estás lejos.

En esta noche en que te pienso

se hace nuevo el lenguaje
aprendido en tu piel

invento nuevas maneras
de amar
                con fuerza incontenible

tu recuerdo excita mi ansiedad
para albergar tu ausencia.




QUEBRADA MUJER


Yo, quebrada
riachuelo que se pierde en medio de la
            montaña
escondida bajo el follaje, entre alimañas  y
             piedras
esperaba, quien mi corriente disfrutara.

Te acercaste tú, hombre solitario
te posaste a mi orilla
tus manos acariciaban mi costado
yo enmudecida, no permití que mis aguas
             crecieran
y olvidaras que en ese rincón de selva
existía, plácida, dormida.

Siempre, a la misma hora sentado a mi orilla
escuchaba el latido interno
el lamento sordo de mirada perdida
en mis aguas estancadas
rostro de nombre secreto
despertabas mis claros de luna
deseaba penetraras mis aguas
para lamerte el cuerpo, con mi corriente
              cristalina
pero te marchabas y quedaba sumida.

Un día tú, hombre tímido, te desnudabas
se agitaron mis aguas cuando penetrabas mi
             mundo
y crecí bravía deseando ser río
te arrastré en mi corriente sintiéndote nadar
             mis adentros
me moldeaban tus manos, respirabas por mis
            poros
y sólo aquel paraje del bosque conoció
como las aguas de una quebrada
se convierten en río y se desbordan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa